El sabor que se consigue al probar una buena carne ahumada es indescriptible: por más que te lo cuenten, tienes que probarlo. Hay algunos platos exquisitos y estilos que no podrían existir si no fueran por este característico ahumado, como es el caso del pulled pork, las costillas brisket.

¿Sabes cuál es la clave para ahumar carne? Considerar el ahumado como si fuese un ingrediente. Será entonces cuando lleguemos a la conclusión de que no todo funciona y que hay que seguir unas pautas para lograr el perfecto ahumado.

Tips para ahumar carne y conseguir un resultado perfecto

El tipo de madera importa

No vale cualquier tipo de madera. Habrá que pensar muy bien en esto.

  • El cedro y el cerezo son dos buenos tipos que se pueden adaptar tanto a la carne, como al pescado. Esta última está más recomendada para cocinar cerdo o ave.
  • El encino propicia un ahumado intenso, clave para cocinar partes del cerdo muy grasientas. Eso sí, debe usarse con cuidado para no exaltar demasiado el sabor.
  • El manzano le va muy buen a la pierna. Se asemeja mucho al anterior.
  • Usa el pecan si quieres darle un toque sutil a la carne. Además, como no necesita de una alta temperatura para funcionar, se puede usar con queso, pescado, pavo, así como con diferentes tipos de carne.

Preparando la madera

De la misma manera que no podemos usar cualquier tipo de madera, tampoco se puede usar de cualquier forma.

El tamaño de la madera importa: los expertos del arte del ahumado no recomiendan usar trozos de más de 7 cm de diámetro.

Además, tendremos que asegurarnos de que la madera no esté húmeda, ya que afectará al encendido del fuego y, por lo tanto, a la calidad del producto final. Si está algo húmeda, lo más recomendado es que se seque al sol.

¡Fuego!

Finalmente, para encender el fuego no se recomienda usar combustibles. Empieza con el carbón, agrega unos trozos de madera y papeles. Una vez que el carbón sea blanco será el momento de distribuir la carne.

En base al punto de cocción deseado, sacaremos la pieza antes o después.

Estas son las claves básicas que te damos desde Asador Mutiloa para lograr un buen ahumado de carnes, pescados u otros alimentos.

Call Now Button