Preparar un chuletón a la brasa es una obra culinaria que no cualquiera es capaz de realizar, no porque tenga un grado de dificultad alto, sino que para cocinarlo como es debido hay que tomar en cuenta una serie de trucos que harán que esta carne se derrita en nuestra boca. En caso contrario correremos el riesgo de estropear una carne cuyo sabor es una verdadera delicia para nuestro paladar.
¿Cómo elegir el chuletón perfecto?
Comencemos por el inicio, por lo general se prefiere un corte de origen vacuno mayor, debido a que esta carne madurada tiene un sabor fuerte. El proceso de maduración dura aproximadamente 40 días, lo que permite que se hayan roto todas las fibras existentes. Sin embargo, hay quienes prefieren seguir madurando la carne pasado este tiempo, lo que trae como efecto que el sabor primario a carne evolucione a otros aromas terciarios agradables.
El chuletón perfecto debe tener entre 4 y 5 centímetros de grosor, además debe mantenerse regular en los dos extremos, para que la cocción sea uniforme. Al comprarlo principalmente debemos tomar en cuenta que venga empacado al vacío, y al cocinarlo se debe sacar de la nevera unas 2 horas antes, para que esté a temperatura ambiente el interior y se pueda cocinar de mejor manera.
Prepara un buen chuletón a la brasa
Para poder hacer los chuletones a la brasa como deseas, y que todos los comensales queden satisfechos, no basta sólo con seleccionar buena materia prima, también hay otros puntos que deben tomarse en cuenta al momento de prepararlos, como:
- Escoge la parrilla ideal: puedes utilizar cualquier parrilla de brasa, darle una inclinación de manera que la grasa pueda correr un poco antes de caer, de esta manera se evita que ahumé al momento de caer bajo la carne. En el caso que debas comprarla desde cero, puedes escoger aquellas que tienen perfiles en V y traen una inclinación regulable.
- Prepara la brasa: preferiblemente puedes empezar a encender la brasa unos 30 minutos antes de empezar a cocinar, de manera que si utilizas algun producto para este acto, su olor no quede impregnado en la carne
- Sal perfecta: se utiliza sal marina gruesa, primero se coloca el chuletón sobre la parrilla por 5 minutos, tras el primer volteo sobre el lado ya asado se le coloca abundante sal, ya que la carne absorbe sólo la que necesita. Al pasar 5 minutos más se vuelve a voltear y se le sacude la sal que no se ha disuelto.
- Dejarlo reposar: antes de cortar deja reposar el chuletón por un tiempo de 5 minutos, preferiblemente hacerlo con un cuchillo especial para picar carne.
En caso tal que la cocina no sea tu pasión en Asador Mutiloa somos especialistas en este tipo de asados. Te invitamos a degustar estas delicias, consulta nuestra carta y atrévete a darte un gusto del que no te arrepentirás jamás.